Entregando certezas en medio de la confusión
Una emergencia de desinformación: COVID19
Gobierno de Chile, municipalidades, ONGs, empresas privadas, académicos
Desafío
A estas alturas hay poco que no se haya dicho sobre la Pandemia, pero no está demás recordar la confusión que se vivía en marzo de 2020. Había poca información, poco clara, poco confiable.
Nuestro desafío fue hacernos expertos en poco tiempo para poder apoyar diferentes espacios de comunicación. Colaboramos con presidencia del Gobierno de Chile y el ministerio de salud. Con científicos, divulgadores, municipalidades, académicos y empresas.
El método visualógica
Dentro de nuestra rápida inducción al tema, lo principal tuvo que ver con discriminar qué era relevante para la ciudadanía, dónde estaban los miedos y los puntos ciegos de la información.
Con el tiempo, parte de las recomendaciones fueron ajustándose a la evidencia científica que evolucionaba en tiempo real.
Valor entregado
Durante cualquier tipo de emergencia es importante entregar contenidos de buena calidad, útiles, pertinentes, manteniendo un balance entre la sobreinformación y la desinformación: promover un estado de alerta sin caer en el pánico. El tono de la información fue siempre positivo, dando un mirada colectiva y constructiva.
Piezas
Sitios web, material impreso, adhesivos, señalética, set de ilustraciones para estudiantes, presentaciones, contenido para redes sociales, infovideos, infografías, material de aprendizaje.
Revisa otros casos
Caso anterior
Siguiente caso
Caso anterior
Siguiente caso